Saltar al contenido
Biología Visual

9 Soluciones para Evitar la Tala de Árboles en Nuestra Comunidad

Uno de los principales motivos por los que se talan árboles en las ciudades es para hacer espacio para edificios, casas, carreteras y otras infraestructuras. Sin embargo, hay formas de prevenir la tala de árboles en nuestras comunidades.

Existen varias maneras en las que se puede prevenir la tala de árboles en la ciudad. Una de ellas es a través de la educación y la sensibilización de la población sobre la importancia de los árboles en el medio ambiente y su contribución a la calidad de vida de las personas. También se pueden implementar medidas legales y regulaciones que prohíban la tala de árboles en determinadas áreas o bajo ciertas condiciones. Además, se pueden promover iniciativas de reforestación y plantación de árboles en áreas de la ciudad donde se haya talado una gran cantidad de ellos.

Si quieres aprender 9 soluciones para evitar la tala de árboles, te recomendamos que sigas viendo este artículo.

Índice

    1. Planificación del terreno

    zonificación - imagen

    Para empezar, la planificación y zonificación responsable del terreno considerando la ubicación existente de los árboles puede evitar la tala innecesaria de los mismos. Esto da lugar a la generación de interesantes formas de construcción que desafían el ámbito creativo de los arquitectos y diseñadores. Se deben proporcionar planos de uso del suelo previos a la construcción con múltiples opciones para salvar los árboles existentes.

    2. Poda de árboles antes y después de la construcción

    poda de árbol - imagen

    Los árboles se cortan hasta el suelo solo cuando causan un obstáculo para las funciones y actividades en el terreno. Por lo tanto, una de las formas más inteligentes de evitar este problema es podar regularmente los árboles y sus partes, especialmente raíces, ramas y follaje. La poda de las raíces de los árboles que se espera que obstaculicen los cimientos de la construcción debe realizarse antes del trabajo de excavación.

    En otros casos, si los árboles crecen en el terreno durante o después de la construcción, causando obstáculos a los servicios públicos o líneas de servicio, entonces en lugar de cortar los árboles, la mejor manera de salvar un árbol es podar sus ramas y el exceso de follaje a cierta altura y anchura para evitar estos escenarios de antemano.

    3. Técnica de arranque y resiembra

    arranque y resiembra - imagen

    El último recurso para salvar árboles es desarraigar con cuidado todo el árbol junto con sus raíces y volver a colocarlo en la otra parte del terreno con la ayuda de maquinaria de apoyo externa y orientación experta. Este proceso puede parecer tedioso, pero vale la pena intentarlo. Aunque el árbol desarraigado puede tardar unos días más en adaptarse a la nueva situación del suelo.

    4. Integrar los árboles

    integración de árboles - imagen

    Actualmente los arquitectos y diseñadores están encontrando diferentes formas de invitar a la naturaleza a la forma construida. Las casas construidas alrededor de los árboles sin duda ocupan el primer lugar en la creación de un valor recreativo único y una esencia para todo el proyecto. Una de las formas más empáticas de salvar a los árboles de talarlos es hacerlos una parte integral de nuestras vidas.

    5. Áreas verdes

    área verde - imagen

    Los árboles pueden ser un elemento interesante del diseño del paisaje. Además de los beneficios ambientales como el control de la temperatura, el ruido y la contaminación acústica en el lugar, los árboles actúan como una fuente natural de recreación. Se pueden diseñar muchas actividades y funciones al aire libre dentro y alrededor de los árboles. Comenzando desde los juegos infantiles hasta los senderos para sentarse y organizar eventos, los árboles se pueden utilizar de varias maneras.

    Esto ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas incentivándolas a pasar tiempo al aire libre, realizando diversas actividades que mejoran su salud física y mental.

    6. Técnicas de protección de árboles

    cuidado de árboles - imagen

    Es posible que los árboles no sean un obstáculo en algunos sitios y es posible que no se corten, pero, si no se cuidan con anticipación, los árboles pueden verse afectados durante las obras de construcción y pueden morir gradualmente con el tiempo si no se cuidan. Por lo tanto, debemos seguir ciertas reglas cuando la construcción se lleva a cabo cerca de los árboles.

    7. Hacer cumplir las leyes de protección de árboles

    protección de árboles - imagen

    Las reglas y estatutos estrictos dentro de todas las situaciones y contextos del lugar, con respecto a ciertas excepciones, deben quedar claras para todas las personas, incluidos los propietarios del terreno, clientes, usuarios, arquitectos, ingenieros, etc. Cualquier violación de las reglas y las normas deben ser tenidas en cuenta estrictamente por la ley.

    8. Concienciación social a través de la educación

    educación sobre los árboles - imagen

    Por último, pero no menos importante, educar a las personas sobre los enormes beneficios de los árboles, desde la compactación del suelo hasta la prevención del estancamiento del agua de lluvia, pasando por el control de la temperatura, la absorción del ruido y el sonido, las barreras contra el viento, la privacidad y el aspecto recreativo, los árboles brindan abundantes beneficios para el medio ambiente y la humanidad.

    La idea de no cortar los árboles se produce cuando descubrimos los diversos beneficios, usos y aplicaciones de los árboles en el diseño del lugar. Todo ello hace que los árboles no sean un obstáculo ni un impedimento en la obra. Por lo tanto, la tala de árboles puede evitarse por completo.

    9. Reforestación

    plantar árboles - imagen

    La reforestación y la plantación de árboles en las ciudades son importantes para mantener un equilibrio ecológico y mejorar la calidad de vida en las áreas urbanas.

    Para fomentar programas de reforestación y plantación de árboles en las ciudades, se pueden tomar algunas medidas, como:

    Establecer un plan de reforestación y plantación de árboles, que incluya metas y plazos para lograrlo.

    Promover la participación ciudadana en estos programas, y fomentar la colaboración entre las autoridades locales, las organizaciones de la comunidad y las empresas.