Saltar al contenido
Biología Visual

Ciclo de Vida de las Libélulas, Ranas, Mamíferos, Plantas y Más

Índice

    Ciclo de vida de las libélulas

    ciclo de vida de la libelula imagenes

    Las libélulas viven la mayor parte de su ciclo de vida en la etapa de ninfa. .

    Hay tres etapas en el ciclo de vida de las libélulas:

    1. Huevo
    2. Ninfa
    3. Libélula adulta

    Huevo: La libélula hembra deposita sus huevos en plantas cerca del agua, incluso algunas libélulas liberan sus huevos directamente en el agua.

    Ninfa: Una vez que los huevos eclosionan, comienza el ciclo de vida de la libélula como ninfa. Crece y se desarrolla en el medio acuático capturando pequeños invertebrados. La ninfa sufrirá distintas mudas por medio de las cuales se irán desarrollando las alas.

    Libélula adulta: Una vez que la ninfa se ha desarrollado totalmente, se arrastra fuera del agua y muda por última vez. La piel que la ninfa ha dejado atrás se llama exuvia y se puede encontrar pegada en las ramas por un largo tiempo después que la libélula la ha dejado. Enseguida comienza a alimentarse y a buscar pareja para aparearse. Las libélulas adultas solo viven aproximadamente dos meses.

    Ciclo de vida de las mariposas

    ciclo de vida de una mariposa

    Las mariposas se someten a una metamorfosis completa que comprende cuatro etapas:

    1. Huevo
    2. Oruga
    3. Pupa
    4. Mariposa adulta

    Huevo: La hembra pone los huevos en las hojas o tallos de las plantas. Dentro de estos pequeños huevos crece una oruga. Las diferentes especies tienen huevos de diferentes formas y texturas. Algunos huevos eclosionan después de unas semanas y otros cuando el clima es lo suficientemente cálido.

    Oruga: la oruga sale del huevo e inmediatamente comienza a alimentarse de las hojas de la planta huésped. A medida que crece, muda su piel varias veces. Una oruga completamente desarrollada puede ser más de 100 veces más grande que cuando emergió de su huevo.

    Pupa: Una vez que está completamente desarrollada, la oruga forma una “pupa” o crisálida. Este es un estuche reforzado para protegerla de los depredadores y el clima. La etapa de “pupa” puede durar unas pocas semanas o varios meses, dependiendo de la especie. En el interior, el tejido, las extremidades y los órganos de la oruga se transforman.

    Mariposa adulta: Cuando la mariposa está lista para emerger, la pupa se abre y dentro de ella se encuentra una mariposa adulta. Las alas están húmedas, suaves y arrugadas pegadas a su cuerpo. La mariposa tiene que esperar a que sus alas se sequen y bombea un líquido llamado hemolinfa dentro de ellas. Al poder volar buscará una pareja para continuar su ciclo de vida.

    Ciclo de vida de las ranas

    ciclo de vida de una rana

    Las ranas son anfibios que sufren metamorfosis y pasan por grandes cambios fisiológicos durante este tiempo.

    Las ranas tienen cuatro etapas en su ciclo de vida:

    1. Huevo
    2. Renacuajo
    3. Rana joven
    4. Rana adulta

    Huevo: Una rana hembra pone muchos huevos a la vez y los huevos flotan en el agua en una masa gelatinosa o racimo.

    Renacuajo: Cuando el renacuajo sale del cascarón, se parece más a un pez que a una rana. Tiene branquias para poder respirar bajo el agua. El renacuajo nada, come plantas y algas, y crece.

    Rana joven: Durante este tiempo, el renacuajo comienza a desarrollar pulmones para poder respirar fuera del agua cuando se convierta en una rana adulta. Al renacuajo le empiezan a crecer dos patas traseras. Tiempo después, le crecen dos patas delanteras y su cola larga se hace cada vez más corta. El renacuajo utiliza los nutrientes almacenados en su cola como alimento.
    La cola de la rana eventualmente desaparecerá por completo y comenzará a comer insectos en lugar de plantas. La joven rana crecerá hasta que sea adulta.

    Rana adulta: La rana adulta se caracteriza por un cuerpo robusto, ojos saltones, largas patas traseras y ausencia de una cola. En esta etapa alcanza la madurez sexual.

    Ciclo de vida de los mamíferos

    ciclo de vida de un mamifero - Imagen

    Los mamíferos no pasan por grandes cambios como los animales que sufren metamorfosis, su crecimiento es más lento y gradual. Sin embargo, no todos los mamíferos comparten la misma forma de nacer.

    Los mamíferos se dividen en tres grupos según el desarrollo de sus crías. Estos tres grupos son:

    Placentarios: Los placentarios son mamíferos que dan a luz a crías completamente desarrolladas.

    Marsupiales: Los marsupiales se caracterizan por un corto desarrollo en el útero y dan a luz a crías prematuras, cuyo desarrollo continúa en una bolsa situada en el vientre de la madre.

    Monotremas: Los monotremas son mamíferos que ponen huevos en lugar de dar a luz a crías vivas. Las únicas especies de monotremas son el ornitorrinco y el equidna. Los ornitorrincos hembras ponen sus huevos en una madriguera, mientras que los equidnas hembras tienen una bolsa en la que almacenan sus huevos.

    Ciclo de vida de las plantas

    Todas las plantas se parecen en su ciclo de vida. Sin embargo, no todas tienen la misma forma de reproducirse. Hay una enorme variedad en sus métodos y formas de reproducción. Podemos decir que las plantas tienen 2 formas de reproducción: sexual y asexual.

    Reproducción sexual

    La reproducción sexual en las plantas ocurre en forma de ciclo. Las plantas con flores provienen de semillas y también las crean. Todas las plantas con flores pasan por el siguiente ciclo de vida:

    El ciclo de vida de la planta comienza con una semilla; Cada semilla contiene una planta en miniatura llamada embrión. Cuando la semilla toca la tierra comienza una nueva vida.

    1. Germinación
    2. Polinización
    3. Propagación de semillas

    Germinación: La germinación es el proceso por el cual una planta comienza a crecer a partir de una semilla. Las raíces se forman bajo el suelo, mientras que el tallo, las hojas y la flor emergen por encima de él.

    Polinización: Cuando la planta está en plena madurez, las anteras producen granos de polen. El polen producido por una flor es transportado por los insectos o llevado por el viento hacia otra flor. Este proceso se llama polinización.

    Cuando el polen va de una flor a otra, viaja al ovario donde fecunda los óvulos para producir semillas.

    Propagación de semillas: Estas semillas son esparcidas por animales o por el viento. Este proceso se llama dispersión. Si las condiciones son adecuadas, algunas de las semillas se convertirán en plantas nuevas.

    Reproducción asexual

    Algunas plantas pueden reproducirse sin que un óvulo sea fecundado para producir una semilla. En su lugar, estas plantas producen una copia idéntica de sí mismas. Este tipo de reproducción se conoce como reproducción asexual.

    Las plantas pueden reproducirse asexualmente de varias maneras. Algunas plantas producen bulbos, como narcisos y gotas de nieve. Otras plantas pueden multiplicarse dividiendo sus rizomas, como los lirios.

    Ciclo de vida de las euglenas

    Las euglenas son organismos comunes. Habitan en todo el mundo, casi exclusivamente en aguas dulces. Las especies del género Euglena son protistas unicelulares.

    La mayoría tienen un ciclo de vida que consiste en una etapa de nado libre y una fase no móvil.

    Libre:

    En la etapa libre, la Euglena se reproduce asexualmente por división. La división de la Euglena en dos individuos se llama fisión binaria. Un número significativo de organismos unicelulares se reproducen por este método. Los dos nuevos individuos formados crecen rápidamente y se convierten en adultos y se dividen de nuevo para formar otro nuevo individuo. Este proceso continúa dando lugar a nuevas generaciones.

    No móvil:

    Cuando las condiciones ambientales se vuelven desfavorables y demasiado difíciles para las Euglenas, pueden secretar una especie de sustancia pegajosa. Esta sustancia forma una envoltura alrededor. En esta etapa se vuelven inmóviles por la perdida de sus flagelos, formando esporas de resistencia con paredes de contenido verdoso. Las euglenas experimentan sucesivas divisiones con formación de hasta 8 células. Cuando las condiciones ambientales vuelven a ser favorables, estas nuevas células hijas se convierten en flageladas y se liberan de la masa gelatinosa.

    Ciclo de vida de las levaduras

    Las levaduras alternan dos formas en su ciclo de vida, una haploide y otra diploide. Ambas formas se reproducen de forma asexual por gemación. En condiciones muy determinadas las levaduras pueden reproducirse sexualmente.

    Reproducción asexual

    La reproducción de este organismo es simple y se realiza mediante la división desigual (gemación). Inicialmente, el material se distribuye al pequeño brote que permanece unido a la célula madre y eventualmente se separa y pasa rápidamente por la maduración.

    Reproducción sexual

    Solo las levaduras haploides se pueden reproducir sexualmente, por lo que si una levadura de tipo a se encuentra con una de tipo α se fusionarán en una sola célula, la cual también sufrirá una fusión de núcleos, formándose una levadura diploide.

    Cuando las condiciones exteriores son desfavorables para las levaduras diploides, sobreviene la meiosis, que provocará la aparición de cuatro esporas haploides, dos de las cuales serán de tipo sexual a y las otras dos de tipo sexual α.

    Ciclo de vida de las amebas

    La ameba pasa por algunas fases simples en su ciclo de vida.

    El ciclo de vida de estos organismos comprende la etapa de ameboide, quiste y espora.

    Etapa ameboide:

    En su primera etapa, la ameba madura, su aspecto es irregular y alargado. Su núcleo central es grande y en el citoplasma se observan abundantes gránulos.

    Las amebas maduras se multiplican asexualmente por fisión binaria. A partir de un individuo se originan dos exactamente iguales.

    Etapa de quiste:

    En condiciones desfavorables, retira sus seudópodos y se forma un quiste alrededor de la Ameba. Esto se llama enquistación. Los quistes inmaduros presentan divisiones nucleares sucesivas.

    Cuando el entorno favorable rodea a este organismo, se rompe el quiste que había formado. Por último, comienza la fisión múltiple en la que se producen muchas pequeñas amebas. La ameba madre se divide en tantas amebas inmaduras como núcleos en su interior.

    Etapa de espora:

    Algunas amebas son capaces de producir cuerpos fructíferos simples que consisten en un tallo celular con una o unas pocas esporas. Se liberan las esporas en el medio donde experimentan un proceso de crecimiento y se convierten en una ameba adulta. Este método de reproducción se conoce como esporulación.

    En otro tipo de amebas, la esporulación ocurre cuando la ameba se encuentra en condiciones desfavorables. La ameba se convierte en un objeto redondo pero no en un quiste. La membrana nuclear se destruye y se producen entre 200 y 300 cromatinas. Cada cromatina obtiene algo de citoplasma y se convierte en una espora. Cuando sean liberadas, cada espora se convertirá en una ameba.