Saltar al contenido
Biología Visual

¿Cuál es el Ciclo de Vida de los Seres Vivos?

Índice

    ¿Qué es un ciclo?

    el ciclo en las estaciones del año

    Un ciclo es un patrón que se repite. Hay diferentes tipos de ciclos en el mundo en que vivimos. Cada ciclo es como un circuito donde una serie de eventos o etapas ocurren consecutivamente (uno tras otro) y luego terminan de nuevo en un punto de partida. Por ejemplo, el ciclo del día y la noche, el ciclo estacional (primavera, verano, otoño, invierno) y el ciclo del agua. Estos ciclos no se saltan etapas y por lo tanto es posible predecir los cambios en el futuro.

    ¿Qué es un ciclo de vida?

    ciclo de vida en los animales

    Ciclo de vida, en biología, es la serie de cambios que experimentan los miembros de una especie, desde el comienzo de una determinada etapa de desarrollo hasta el inicio de esa misma etapa de desarrollo en una nueva generación.

    ¿Cuál es el ciclo de vida de los seres vivos?

    ciclo de vida en ovejas

    El ciclo de vida son las diferentes etapas de la vida de un organismo vivo. Desde el nacimiento, pasando la reproducción, hasta la finalización de la vida y la continuación de este patrón.

    Todos los organismos vivos tienen un ciclo de vida. Nacen, crecen, se reproducen y mueren. Las diferentes especies tienen diferentes tipos de ciclos de vida.

    Descubre más en detalle cuál es el ciclo de vida de los seres vivos.

    Los mamíferos típicamente tienen un ciclo de vida simple, donde no sufren mayores cambios en su crecimiento. Los anfibios se diferencian de otros animales y sufren cambio de forma, cambian radicalmente mientras pasan sus etapas de crecimiento. El ciclo de vida de una bacteria es muy diferente del ciclo de vida de un hongo o una alga. Incluso las plantas tienen ciclos de vida diferentes.

    ¡Hay mucha diversidad de especies viviendo en la tierra y cada una tiene un ciclo de vida!

    Los peces tienen crías, llamadas larvas, que no se ven similares a ellos. Las larvas crecen más y más hasta que tienen más similitud con el pez adulto. Otros animales (incluyendo escarabajos, ranas y mariposas) pasan por un proceso llamado metamorfosis. En la metamorfosis, un animal se desarrolla desde su nacimiento hasta la madurez por medio de grandes cambios. Cuando son crías recién nacidas, estos animales se ven muy diferentes a sus padres.

    ¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de los seres vivos?

    etapas en animales

    Puedes definir «etapa» de la manera que quieras, y tendrás tantas etapas como la definición te permita. Puedes tener etapas de la vida definidas en términos biológicos, entonces entre la fecundación y el nacimiento puedes añadir cigoto, embrión y feto. Puedes tener etapas definidas en términos sociales, como la infancia y la adolescencia. También puedes mirar las etapas de aprendizaje del ser humano. Cada enfoque te dará diferentes números.

    ¿Cuáles son las etapas de crecimiento de los seres vivos?

    etapas de crecimiento animales

    Todos los seres vivos pasan por etapas de crecimiento en su vida. En la fase de crecimiento de un organismo, este experimenta ciertos cambios. Llamamos a estos períodos específicos en la vida de un organismo una etapa.

    Algunos organismos, como las plantas, pueden comenzar como semillas, esporas o brotes en la planta adulta. Otros organismos, como los animales, comienzan su ciclo de vida como un huevo.

    ¿Cuántas etapas de crecimiento tiene un ser vivo?

    Nos gustaría señalar que todos los animales se forman originalmente a partir de un óvulo fecundado, por lo tanto, no queremos hacer diferenciación entre los animales que ponen huevos y los que nacen vivos. Igualmente, no consideraremos la etapa de huevo como una de las etapas de crecimiento de los animales.

    Crecimiento continuo

    etapas de crecimiento en canguros

    Algunos organismos en sus diferentes etapas son morfológicamente similares entre sí. Aunque pueden diferir en el tamaño de su cuerpo, en todas las etapas tienen un aspecto casi idéntico, viven en el mismo hábitat y consumen los mismos alimentos. También, sus crías son parecidas, solo que más pequeñas.

    Tiburones, ballenas, osos, gorriones, cocodrilos y ornitorrincos, son ejemplos de organismos con etapas de crecimiento continuo.

    Crecimiento con metamorfosis incompleta

    cuál es el ciclo de vida de los seres vivos - Imagen

    Solo los insectos pueden pasar por metamorfosis incompleta. En la metamorfosis incompleta, las alas se desarrollan gradualmente en el exterior del cuerpo del insecto y se hacen más grandes en cada muda hasta que se forman completamente.

    Cuando salen del huevo, estos insectos se llaman ninfas y parecen versiones miniaturas de los insectos adultos, a menudo habitando los mismos lugares y comiendo los mismos alimentos que sus padres. Este grupo tiene un ciclo de vida con 2 etapas de crecimiento.

    Crecimiento con metamorfosis completa

    metamorfosis completa en mariposa

    Los animales que pasan por mayores cambios en sus etapas de crecimiento son los que experimentan la metamorfosis. Las etapas jóvenes de estos animales son muy distintas de las adultas. Estas etapas jóvenes se llaman larvas.

    En lugar de experimentar cambios graduales hasta llegar a su forma adulta, las larvas experimentan un cambio muy notable que requiere una etapa especial durante la cual puede producirse la transformación. Este grupo tiene un ciclo de vida con 3 etapas de crecimiento.

    Los insectos como las mariposas también pasan por metamorfosis, pero con la diferencia que pasan por una etapa de crisálida.

    La crisálida o pupa se trata de la etapa que comienza cuando el insecto deja de ser una larva. En esta etapa el animal cambia de una criatura parecida a un gusano a una cápsula que no come ni bebe en absoluto hasta que emerge como adulto.

    ¿Qué animales tienen metamorfosis incompleta?

    Cucaracha

    La ninfa de la cucaracha es muy similar a la cucaracha adulta pero de menor tamaño. Además, aún no ha desarrollado alas para volar.

    Saltamontes

    La ninfa del saltamontes es muy similar al saltamontes adulto pero de menor tamaño. Además, aún no ha desarrollado alas para volar.

    Estas crías de estos dos insectos, en la etapa de ninfa, se parecen mucho al adulto. Pero hay un insecto en la etapa de ninfa que se ve diferente del adulto. Esa es la libélula.

    Libélula

    La cría de la libélula, su etapa de ninfa, se ve diferente de la adulta. La etapa del huevo y la ninfa está en el agua mientras el adulto vive en tierra.

    ¿Qué animales tienen metamorfosis completa?

    Rana

    El ciclo de vida de la rana, el sapo, la salamandra y otros anfibios es muy similar.

    El crecimiento de una rana desde el huevo hasta el adulto se puede ver en la siguiente lista.

    Llamamos a este proceso Metamorfosis:

    1. El huevo está cubierto de una sustancia gelatinosa.
    2. El renacuajo respira por las branquias.
    3. El renacuajo desarrolla las patas traseras.
    4. El renacuajo desarrolla las piernas delanteras.
    5. La cola del renacuajo se acorta.
    6. El renacuajo desarrolla pulmones y las branquias desaparecen.
    7. Los renacuajos se convierten en ranas jóvenes.
    8. Las ranas jóvenes tardan un tiempo en madurar y empezar la etapa de reproducción.

    Los tritones y salamandras no pierden su cola y pasan la mayor parte de su vida completamente sumergidos en el agua.

    Escarabajo

    El Escarabajo molinero tiene 3 etapas de crecimiento en su ciclo de vida:
    Larva, Pupa y Adulto.

    1. El nombre del animal en la etapa de larva es el gusano de la harina.
    2. Durante la etapa de la larva, el gusano muda varias veces, haciéndose más grande cada vez.
    3. Cuando está listo para someterse a la metamorfosis, se muda una vez más y se convierte en una Pupa.
    4. Durante esta etapa, la pupa no come ni bebe. Dentro del exoesqueleto, se está convirtiendo en un escarabajo.
    5. Cuando la metamorfosis se completa, el animal emerge de su pupa como un escarabajo oscuro adulto.

    Mariposa / polilla

    La Mariposa/Polilla tiene 3 etapas de crecimiento en su ciclo de vida:

    Larva, Pupa y Adulto.

    Los huevos de la mariposa/polilla suelen colocarse en el envés de las hojas de las que se alimenta la larva.

    1. El nombre del animal en el estado de larva es la Oruga
    2. La etapa de la pupa es también conocida como la Crisálida.
    3. Durante la etapa de la larva, la oruga se muda varias veces, haciéndose cada vez más grande.
    4. Cuando está listo para someterse a la metamorfosis, encuentra una rama de una planta y le adhiere el abdomen. Entonces muda una última vez para convertirse en una Pupa.
    5. Durante este período, la Pupa no come ni bebe. Dentro del exoesqueleto, se está transformando en una mariposa/polilla.
    6. Durante este período, la Pupa no come ni bebe. Dentro del exoesqueleto, se está transformando en una mariposa/polilla.
    7. Cuando la metamorfosis se completa, el animal emerge de su pupa como una mariposa/polilla adulta.

    Mosquito

    El mosquito tiene 3 etapas de crecimiento en su ciclo de vida:

    Larva, Pupa y Adulto.

    1. Los huevos del mosquito se ponen en la superficie del agua.
    2. El nombre del animal en esta etapa es larva. La larva vive en el agua y respira a través de un tubo de respiración en la parte inferior de su abdomen.
    3. La etapa de inactividad también se conoce como pupa. La pupa se mantiene cerca de la superficie del agua para respirar con tubos de respiración.
    4. Durante la etapa de Larva, el insecto muda varias veces, volviéndose cada vez más grande.
    5. Cuando está listo para someterse a la metamorfosis, se muda una vez más y se convierte en una Pupa.
    6. Cuando emerge como un mosquito adulto, el mosquito macho se alimenta de néctar de flores y la hembra se alimenta de sangre.

    Objetivos de aprendizaje

    Los estudiantes deben ser capaces de:

    • Comprender que todos los organismos pasan por un ciclo de vida.
    • Comprender que un ciclo es un patrón repetido de cambio.
    • Identificar cuál es el ciclo de vida de los seres vivos.
    • Identificar las diferentes etapas de crecimiento de los animales.

    Por ejemplo, gato, pollo, rana, mariposa, mosquito, cucaracha, plantas con flores.

    • Indique los cambios que experimentan ciertos seres vivos durante su ciclo de vida.
    • Reconocer que la duración del ciclo de vida de los diferentes animales varía.
    • Identificar las similitudes y diferencias entre los ciclos de vida de diferentes organismos.