Saltar al contenido
Biología Visual

En qué Consiste la Reproducción Asexual en los Animales y Plantas

En un sentido general, la reproducción es uno de los conceptos más importantes de la biología: significa hacer una copia o una réplica de un organismo, y de ese modo asegurar su continuidad.

Aunque la reproducción a menudo se considera únicamente en términos de la producción de descendencia en animales y plantas, el significado más general tiene una importancia mucho mayor para los organismos vivos.

En los organismos unicelulares, la capacidad de una célula para reproducirse significa la reproducción de un nuevo individuo; en los organismos multicelulares, sin embargo, significa crecimiento y regeneración.

en que consiste la reproduccion asexual en los animales

Los organismos multicelulares también se reproducen en el sentido estricto del término, es decir, hacen copias de sí mismos en forma de descendencia, pero lo hacen de diversas maneras, muchas de ellas con órganos complejos y mecanismos hormonales elaborados.

Reproducción sexual
Índice

    ¿En qué consiste la reproducción asexual?

    La reproducción asexual consiste en la producción de hijos sin tener que pasar por la fecundación. Para que esto suceda, el organismo debe estar adaptado de distinta manera. Por lo regular los organismos asexuales son más simples como las bacterias o amebas, ya que no necesitan órganos especializados ni comportamientos para conseguir pareja y aparearse.

    Este tipo de reproducción se observa generalmente en los organismos unicelulares. Aquí no hay fusión de gametos y un solo progenitor se divide en dos o más células hijas. Las crías producidas son genética y físicamente idénticas al progenitor y se conocen como clones. En organismos pluricelulares es más común en los insectos, protistas y corales.

    Nota: La fecundación es cuando el gameto masculino se une con el gameto femenino para formar un cigoto, que luego formará un embrión. El objetivo final de la fecundación es la combinación de genes de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo.

    reproduccion por fecundacion

    ¿Pero esto incluye a las plantas? ¿En qué consiste la reproducción asexual de las plantas?

    No en el mismo sentido que los animales, pero algunas plantas son capaces de reproducirse sin la combinación de gametos masculinos y femeninos, lo que significa que se reproducen asexualmente.

    La reproducción asexual de las plantas consiste en la división de sus raíces, tallos, hojas, tejidos, etc., los cuales se desarrollan por separado hasta convertirse en una nueva planta. Esto puede ser facilitado por los humanos que toman el corte de un tallo, inducen la formación de raíces y luego lo introducen en la tierra.

    en que consiste la reproduccion asexual en las plantas

    Aunque es más común que las propias plantas realicen la reproducción asexual sin ayuda. Por ejemplo, se sabe que la planta de bambú da origen a nuevos individuos, por medio de sus raíces subterráneas que hacen crecer nuevos brotes desde abajo.

    Para resumir, ¿en qué consiste la reproducción asexual en los animales y plantas?: La reproducción asexual es el proceso que produce nuevos individuos a partir de un solo organismo sin la fusión de gametos.

    Características de la reproducción asexual

    caracteristicas de la reproduccion asexual

    Las siguientes son las características importantes de la reproducción asexual:

    • No se produce formación de gametos ni fecundación.
    • Solo uno de los padres está involucrado.
    • El proceso se produce en muy poco tiempo.
    • Las crías producidas son copias exactas del progenitor, no hay variación.
    • El crecimiento de la descendencia es rápido.

    Tipos de Reproducción Asexual

    5 tipos de reproducción asexual

    La reproducción asexual se lleva a cabo de diferentes maneras. Los diferentes ejemplos de reproducción asexual incluyen:

    Mitosis

    La mitosis es un proceso que tiene lugar en el interior de una célula y termina en la división. Típicamente involucra una serie de pasos que da como resultado la formación de dos nuevas células, cada una con el mismo número de cromosomas que la célula madre.

    La mitosis ayuda en el crecimiento y la reparación de los organismos multicelulares al producir más células idénticas. Por ejemplo, las plantas dependen de la división celular para su crecimiento y para reparar sus tejidos lesionados, mediante la regeneración de nuevas células.

    Fisión binaria

    En este tipo de reproducción, la célula madre se divide en dos partes iguales, cada una de las cuales contiene un núcleo. Estas se llaman células hijas. Las células hijas son genética y físicamente similares a la célula madre. Este tipo de reproducción asexual puede verse en organismos como amebas, bacterias, euglenas, etc.

    Gemación

    Es otro método de reproducción asexual en el que un nuevo organismo se desarrolla a partir de un brote. Estos brotes derivan la nutrición de los padres para su crecimiento y desarrollo. Una vez crecido, el nuevo organismo se desprende del cuerpo. Este proceso se llama gemación. Este tipo de reproducción se puede ver en la Hidra.

    Regeneración

    Este tipo de reproducción asexual es exhibida por planarias. En esta, su cuerpo se rompe en varios pedazos donde cada pedazo crece en un nuevo individuo. El desprendimiento de las partes del cuerpo es mayormente por accidente.

    Este tipo de reproducción asexual incluye la fragmentación, donde es más común el desprendimiento de partes del cuerpo de un organismo, las partes desprendidas se convierten en individuos completamente nuevos. La fragmentación se observa en los corales y esponjas de mar.

    Partenogénesis

    Consiste en el desarrollo de un embrión hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca la fecundación. La descendencia tiene lugar a través de óvulos sin fecundar.

    La partenogénesis se considera una forma de reproducción asexual porque el proceso no requiere ningún gameto masculino para la producción de la descendencia. Los embriones se desarrollan a partir de óvulos no fecundados. Se puede denominar con mayor precisión como una “forma incompleta de reproducción sexual”.

    Se da con cierta frecuencia en tiburones, reptiles, insectos, anfibios y raramente en algunos peces. En los mamíferos no se cree que sean capaces de ello, ya que su reproducción requiere copias de genes de ambos padres.

    Ventajas y desventajas de la reproducción asexual

    ventajas y desventajas de la reproducción asexual

    Si una población comienza en un estado asexual, y se encuentra en un entorno bastante estable, donde la descendencia clonal se desenvuelve bien y tiene una alta condición física, entonces este estado se ve favorecido.

    El sexo adquiere importancia cuando el medio ambiente es impredecible a través de las generaciones, porque el sexo introduce una variación genética a través de la recombinación en los genomas de la descendencia, y esa variación genética aumenta la probabilidad de que al menos alguna cría sobreviva a las condiciones impredecibles. Mientras que una población clonal no reaccionaría de la misma manera a las duras condiciones y probablemente se extinguiría.

    Sin embargo, el sexo es costoso. En un entorno estable en el que no hay ningún beneficio del sexo para la supervivencia y el éxito reproductivo, los organismos asexuales superan a los sexuales de manera exponencial, porque cada descendiente puede reproducirse por sí mismo, mientras que en los sistemas sexuales el número de individuos reproductivos se reduce a la mitad. Por lo tanto, los beneficios de producir gametos y participar en la meiosis son menos si se quiere favorecer la cantidad.

    A continuación se presentan algunas de las ventajas y desventajas de la reproducción asexual:

    Ventajas de la reproducción asexual

    1. El proceso requiere menos energía.
    2. Se lleva a cabo en varios ambientes.
    3. Permite la supervivencia de cualquier especie.
    4. Los descendientes se pueden mover fácilmente a otras ubicaciones para comenzar nuevas colonias.
    5. No es necesario el movimiento de los machos y las hembras.
    6. No es necesario el cortejo ni el apareamiento.
    7. Un solo organismo puede desarrollar una colonia.
    8. En un corto período de tiempo, se pueden producir más individuos de un solo progenitor.
    9. La reproducción se lleva a cabo en cualquier época del año, aunque las condiciones ambientales no sean favorables.
    10. Si las condiciones son favorables, la reproducción no tiene límites.
    11. Todos los rasgos positivos de la especie se transfieren a las generaciones futuras.
    12. Se conservan los buenos rasgos genéticos.
    13. Los organismos maduran rápidamente.
    14. No es necesario que el organismo encuentre una pareja para la reproducción.
    15. No se necesita cuidado parental, ya que los descendientes son individuos bien desarrollados.

    Desventajas de la reproducción asexual

    1. Los organismos individuales tienen la misma composición genética que el padre.
    2. Como la descendencia es una copia exacta del padre, cualquier mutación negativa también pasará a la descendencia.
    3. La diversidad de las formas de vida es limitada.
    4. Es difícil controlar el aumento de la población.
    5. Los organismos producidos no pueden adaptarse a los entornos cambiantes.
    6. Hay una gran competencia por la comida y el espacio entre las especies.
    7. Tienen vidas cortas.
    8. No suelen tener defensas contra depredadores.
    9. Las enfermedades pueden reducir su población.
    10. Son propensos a la extinción.

    Ventajas y desventajas de la reproducción sexual

    ventajas y desventajas de la reproducción sexual

    Como ya hemos visto, la reproducción asexual no es perfecta, Aun así, la reproducción sexual también presenta ciertas desventajas. A continuación se presentan algunas de las ventajas y desventajas de la reproducción sexual:

    Ventajas de la reproducción sexual

    • Las crías de la reproducción sexual tienen una composición genética diferente a la de sus padres y hermanos. Esto significa que las crías son capaces de soportar condiciones ambientales adversas y enfermedades.
    • Hay variedad en las crías debido a la reorganización (mezcla) de los genes y esto ayuda a los nuevos organismos en la selección natural y la evolución.

    Desventajas de la reproducción sexual

    • La exigencia de ambos sexos hace que la reproducción sexual sea menos común que la reproducción asexual.
    • A los sexos opuestos les lleva más tiempo y energía encontrar y competir por la oportunidad de aparearse.
    • Por lo general, la descendencia tarda más tiempo en desarrollarse y madurar lo suficiente para nacer. Por ejemplo, los elefantes tardan 24 meses en desarrollarse y nacer.

    ¿Es mejor la reproducción asexual que la reproducción sexual?

    reproduccion asexual y sexual

    En la reproducción asexual, la descendencia es una copia exacta del padre, ya que solo uno de los padres está involucrado en la reproducción. Por lo tanto, no hay variación en los organismos y tienen menos posibilidades de adaptarse a diferentes ambientes. Por el contrario, la reproducción sexual implica la transferencia genética a la descendencia de ambos padres. Esto quiere decir que hay variaciones en sus genes y pueden adaptarse a diferentes condiciones ambientales. Pero aun así, los organismos asexuales suelen prosperar en ambientes a los que están adaptados. Muchas bacterias incluso pueden soportar condiciones extremas.

    10 Preguntas para responder

    1. En qué consiste la reproducción asexual en los animales:

    2. En qué consiste la reproducción asexual de las plantas:

    3. Nombra los animales que se reproducen asexualmente:

    4. Nombra las plantas que se reproducen asexualmente:

    5. ¿Cuáles son las diferentes formas de reproducción asexual en los animales?

    7. ¿En qué consiste la reproducción asexual por gemación?

    8. ¿Por qué se considera que la partenogénesis es una forma de reproducción asexual?

    9. ¿Cuál es la diferencia entre regeneración y fragmentación?

    10. Crea un cuadro comparativo de ventajas y desventajas de la reproducción asexual.