Saltar al contenido
Biología Visual

¿Qué son los Productores, Consumidores y Descomponedores?

Todos los organismos vivos de la Tierra necesitan energía para crecer, moverse y sobrevivir. El sol es la principal fuente de energía para todos los seres vivos.

En primer lugar, la energía del sol entra en las plantas a través de la fotosíntesis y luego se transfiere de un organismo a otro.

Este proceso de traslado de energía de un organismo a otro se denomina flujo de energía. La luz del sol y las plantas desempeñan un papel muy importante en el suministro de energía.

Índice

    ¿Qué son los productores?

    Productores - Imagen

    El organismo que produce su propio alimento para obtener energía se conoce como productor. No depende de nadie para su alimentación.

    Los productores también son conocidos como autótrofos.

    Las plantas se conocen como productoras porque fabrican su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis.

    La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz del sol.

    Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir del dióxido de carbono, minerales y agua con la ayuda de la luz solar. Es decir forman materia orgánica y oxígeno.

    Las plantas, las algas y algunas bacterias son el ejemplo de organismos autótrofos.

    ¿Qué son los consumidores?

    Consumidores - Imagen

    El organismo que se alimenta de otros seres vivos para obtener energía se conoce como consumidor. Depende de otros organismos para sobrevivir.

    Todos los seres vivos, excepto las plantas, son consumidores.

    Los consumidores incluyen herbívoros, carnívoros, omnívoros y descomponedores.

    Los consumidores también se conocen como heterótrofos.

    «Los consumidores consumen otros organismos para obtener energía».

    ¿Qué son los herbívoros?

    Herbívoros - Imagen

    Un herbívoro es un animal que obtiene su energía comiendo principalmente plantas. Los herbívoros se alimentan de los productores.

    ¿Qué son los carnívoros?

    Carnívoros - Imagen

    Un carnívoro es un organismo que come principalmente carne. Los carnívoros comen a otros consumidores. El león, el águila y el tiburón son ejemplos de carnívoros.

    ¿Qué son los omnívoros?

    Omnívoros - Imagen

    Un omnívoro es un organismo que se alimenta tanto de plantas como de otros animales. La mayoría de los humanos son omnívoros, ya que comen frutas, verduras y carne, huevos, etc.

    ¿Qué son los descomponedores?

    Descomponedores - Imagen

    Los descomponedores consumen organismos muertos (plantas o animales) y otros desechos. Descomponen las plantas y los animales en nutrientes.

    Los descomponedores desempeñan un papel muy importante en la salud del suelo. Convierten el animal o la planta muerta en diferentes nutrientes y estos pasan a la tierra.

    ¿Qué son los detritívoros?

    Detritívoros - Imagen

    Los detritívoros obtienen su alimentación de detritos o materia orgánica en descomposición.

    Se los encuentra en cualquier tipo de suelos con materiales orgánicos; muchos viven en bosques, otros en el fondo de los ambientes acuáticos.

    En cierto modo, estos organismos promueven el comienzo de un proceso de reciclaje, facilitando el trabajo de descomposición que realizan las bacterias y los hongos, obteniendo nutrientes como resultado final del proceso.

    ¿Qué son los animales carroñeros?

    Carroñeros - Imagen

    Los animales carroñeros son los que se alimentan de presas en estado de descomposición, pero que no fueron cazadas por ellos, sino por otros animales.

    Los animales carroñeros no se suelen considerar como detritívoros, ya que se alimentan de materia orgánica muerta pero generalmente en estados muy tempranos de descomposición.

    Mientras que el carroñero generalmente se refiere a los carnívoros que se alimentan de carroña, también es un comportamiento de alimentación herbívoro. Los carroñeros juegan un papel importante en el ecosistema al consumir material vegetal y animal muerto. Los descomponedores y detritívoros completan este proceso al consumir los restos dejados por los carroñeros.

    que son los productores consumidores y descomponedores - Imagen