Saltar al contenido
Biología Visual

Todos los Seres Vivos Nacen Crecen se Reproducen y Mueren

En esta lección, aprenderás la definición del ciclo de vida y descubrirás las cuatro etapas básicas de un ciclo de vida. Además de las diferentes etapas de crecimiento de los animales. También explorarás ejemplos de diferentes ciclos de vida.

Índice

    Ciclo de vida de los seres vivos

    todos los seres vivos nacen crecen se reproducen y mueren

    Un ciclo de vida se define como las etapas de desarrollo que ocurren durante la vida de un organismo. Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Estas etapas se llaman un ciclo de vida.

    Los seres vivos también pasan por diferentes etapas en su crecimiento. Algunos organismos, como los anfibios, pueden sufrir metamorfosis para poder salir del agua a la tierra. También, los seres humanos nacemos como bebés y lentamente pasamos por etapas de crecimiento antes de llegar a la edad adulta.

    A continuación se presentan las etapas del ciclo de vida de los seres vivos con sus principales características.

    Nacen

    animales que nacen

    De un largo proceso después de la fecundación, todos los seres vivos nacen. Los modos de nacimiento son muy diversos. Los animales que nacen de huevos se llaman ovíparos. Los animales vivíparos nacen directamente de la madre. Hay animales que combinan las dos formas, esto es posible gracias a la ovoviviparidad, muchos animales nacen de esta forma. La ovoviviparidad es un tipo de desarrollo embrionario en el que el organismo se desarrolla en un huevo, pero permanece dentro del cuerpo de la madre hasta que el embrión esté completamente desarrollado. La eclosión puede producirse inmediatamente antes o después del parto.

    Un grupo menos numeroso de animales, llamados marsupiales, se caracterizan por nacer sin desarrollarse totalmente, para luego completar su desarrollo fuera en una bolsa situada en el vientre de la madre. Algunas especies llevan a la cría como protección aún después de haber acabado su desarrollo.

    Crecen

    los animales crecen

    En general, las plantas y los animales pasan por tres etapas básicas de crecimiento en sus ciclos de vida, comenzando como un óvulo o semilla fertilizada, desarrollándose en un juvenil inmaduro y finalmente transformándose en un adulto. Durante la etapa adulta, el organismo se reproducirá, dando lugar a la siguiente generación.

    Un ciclo de vida puede estar compuesto por más de las tres etapas de crecimiento básicas según la especie. Por ejemplo, el ciclo de vida humano se compone de 5 etapas principales. Sin embargo, los animales mamíferos no sufren cambios radicales en sus diferentes etapas. Los nombres de cada etapa también pueden variar ligeramente según la especie. Por ejemplo, una libélula juvenil inmadura se llama ninfa.

    El tiempo que pasa un organismo en cada etapa puede variar. Por ejemplo, una especie de cigarra puede pasar 17 años como ninfa inmadura. Luego, una vez que la cigarra alcanza la edad adulta, solo vive unas 24 horas antes de morir. Otros organismos pasan más tiempo como adultos. Por ejemplo, los elefantes alcanzan la madurez después de 15 años y luego pasan más de 30 años como un adulto.

    Se reproducen

    reproduccion ciclo de vida

    Todos los seres vivos tienen la capacidad de reproducirse. Los animales producen descendencia muy parecida a ellos. No importa si es una planta, un hongo o una bacteria, la reproducción siempre está presente. Si las condiciones climáticas no son favorables para la reproducción, las especies pueden enfrentarse a la extinción.

    La mayoría de los seres vivos se reproducen ya sea sexual o asexualmente y algunas especies como las plantas son capaces de reproducirse a través de ambos métodos. La reproducción sexual implica dos padres y la fusión de gametos. La reproducción sexual produce descendencia genéticamente única, ya que los nuevos individuos tienen características de ambos progenitores. La reproducción asexual involucra solo a uno de los padres. Ocurre sin una fusión de gametos y produce descendientes que son todos genéticamente idénticos al padre.

    Mueren

    ultima etapa del ciclo vital

    ¿Sabías que hay árboles antiguos que tienen miles de años? Los pinos bristlecone tienen una esperanza de vida que alcanza más de 4.000 años. Una esperanza de vida es el tiempo que tarda un organismo en completar su ciclo de vida. Algunas vidas son cortas, como las abejas que solo viven de 6 a 7 semanas.

    Veamos más de cerca algunos ejemplos de ciclos de vida:

    Ejemplos de ciclos de vida

    Ciclo de vida de las plantas con flores

    ciclo de vida de las plantas

    Las plantas con flores tienen un ciclo de vida simple que consta de tres etapas principales, una semilla, una plántula y una planta madura.

    Una semilla germinada se convierte en una plántula inmadura. Con el tiempo, la plántula se convertirá en un adulto maduro que producirá flores y semillas. Si estas semillas se fertilizan, darán lugar a la próxima generación. El tiempo que tardan las plantas con flores en completar su ciclo de vida varía de un año a décadas.

    Ciclo de vida del salmón

    ciclo de vida del salmon y sus etapas

    El salmón tiene un ciclo de vida complejo que consta de 6 etapas principales. El salmón comienza su vida en un arroyo como un huevo fertilizado. Una vez que los huevos eclosionan, son salmones infantiles llamados Alevines. Al dejar su nido, se convierten en peces juveniles llamados pintos. A medida que crecen, los pintos empiezan a nadar hacia el océano y se convierten en esguines. Después de unas semanas, los esguines se desarrollan en la siguiente etapa llamada salmón adulto en fase oceánica. Después de unos años, los salmones maduran y se convierten en salmones adultos en fase de desove, y vuelven a sus zonas de anidación para encontrar pareja. Poco después de aparearse, el salmón muere. El tiempo que le toma al salmón completar su ciclo de vida oscila entre 3 y 7 años.

    Ciclo de vida humano

    etapas del ciclo de vida del ser humano

    El ciclo de los humanos es complejo y se compone de cinco etapas principales. El ciclo de vida comienza como un óvulo fertilizado. Luego, después de 40 semanas en el útero, nace un bebé. La infancia se considera desde el nacimiento hasta aproximadamente 6 años de edad. Después de 6 años un humano entra en la siguiente etapa de su ciclo de vida, la niñez. La niñez dura hasta la pubertad. La pubertad comienza aproximadamente a los 12 años y es cuando los humanos entran en la adolescencia. A los 20 empieza la juventud. Cuando un humano alcanza los 26 años de edad, entra en la última etapa de su ciclo de vida, la adultez. En la edad adulta, los humanos se reproducen, dando lugar a la siguiente generación. El tiempo total que le toma a un humano completar su ciclo de vida es de aproximadamente 75 años.

    Resumen de la lección

    El ciclo de vida es el proceso natural que está presente en la vida de todas las plantas y los animales. Todos los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Estas son las 4 etapas que dividen los momentos importantes en la vida de los seres vivos. Además, en algunos animales se destacan diferentes etapas de crecimiento. Estas etapas son tan radicales que tienen sus propios nombres, un ejemplo es la metamorfosis que sufren los anfibios y los salmones. Por otra parte, las plantas y los animales mamíferos tienen diferentes etapas pero no experimentan cambios impresionantes, más bien su crecimiento es continuo.