Saltar al contenido
Biología Visual

Ventajas y Desventajas de la Reproducción Asexual

hongo asexual - imagen

La reproducción asexual es un tipo de reproducción que sólo requiere un organismo y ninguna forma de relación sexual. La descendencia nacida de este tipo de reproducción se denomina «clon» del organismo padre, aunque ambos pueden no ser idénticos en apariencia o genética. Esto se debe a que con la reproducción asexual comúnmente ocurren mutaciones genéticas. Hay una amplia variedad de beneficios que provienen de organismos que se reproducen asexualmente, pero también una lista bastante grande de inconvenientes. Algunos de los organismos más comunes que se reproducen asexualmente son los hongos, las bacterias y muchos tipos diferentes de gusanos. Echemos un vistazo de cerca a ambos lados de la reproducción asexual.

Índice

    Las ventajas de la reproducción asexual

    ventajas de la reproducción asexual - imagen

    Requiere menos energía

    Una gran cantidad de energía es necesaria para reproducirse sexualmente. Es más complejo porque implica la mezcla de dos conjuntos diferentes de genes. Sin embargo, la reproducción asexual sólo implica la transferencia de un grupo de genes. Esto requiere mucha menos energía y, por lo tanto, es más eficiente.

    No necesitan encontrar un compañero

    Otro gran beneficio de la reproducción asexual es el simple hecho de que una pareja no es necesaria. La búsqueda de un compañero, así como el acto de crear descendencia se omite por completo. Estos tipos de organismos pueden sostener su población mucho más fácil.

    La población puede expandirse rápidamente

    Los organismos que se reproducen asexualmente normalmente tienen una gran cantidad de descendencia a la vez. Esto les permite aumentar el número de su población y garantizar la seguridad de su grupo. Esto es extremadamente beneficioso para cualquier organismo que esté en gran riesgo.

    Un mecanismo de defensa

    A menudo, los organismos pequeños son presa de animales más grandes. Por esta razón, la reproducción asexual es ideal. Los padres pueden dar a luz a una gran cantidad de crías, y como lleva mucho menos tiempo y energía, pueden reproducirse con mucha más frecuencia.

    Funciona mejor para los animales que se quedan en un solo lugar

    La reproducción asexual es más común en animales u organismos que permanecen en un solo lugar durante toda su vida. Esto se debe a que no tienen que aventurarse a buscar pareja, dejando así su hábitat. En cambio, pueden permanecer inmóviles y seguir reproduciéndose.

    Las desventajas de la reproducción asexual

    desventajas de la reproducción asexual - imagen

    Una extrema falta de diversidad

    El mayor defecto de la reproducción asexual es el simple hecho de que sólo un conjunto de genes se transmiten a la descendencia. Esto conduce a una enorme falta de diversidad en la población. Todos los hijos se parecen mucho, lo cual es resultado de tener un solo padre. Esta tendencia continúa a medida que la descendencia se reproduce y así sucesivamente.

    Incapacidad para adaptarse

    Debido a su escasa diversidad, la capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios en el medio ambiente es muy limitada. Esto los hace muy propensos a la extinción porque una vez que un depredador o parásito evoluciona para matar a uno solo de ellos, tiene la capacidad de matarlos a todos.

    Sobrepoblación

    Debido a que se producen tantas crías a la vez, la probabilidad de sobrepoblación en un grupo es muy real. Cuando hay demasiados organismos en un hábitat, toda la población corre el riesgo de morir de hambre. Esto también hace que el grupo sea un blanco más grande para las presas.

    La mutación del ADN es la única posibilidad

    Los animales evolucionan para adaptarse mejor al entorno siempre cambiante en el que viven. Con la reproducción asexual, las posibilidades de evolución son mucho menores y el proceso es infinitamente más lento. Esto se debe a que, dado que sólo hay un grupo de ADN que se transmite a todos los descendientes, permanecerá idéntico. Todas las debilidades y fortalezas serán las mismas en todos los hijos. La única manera de que la evolución pueda ocurrir es a través de la posibilidad de que un gen en el ADN pueda mutar.